lunes, 3 de junio de 2013

Total, por un papel más...

Paseamos por la calle, una plaza, un parque,... delante de nosotros caminan dos personas que acaban de comprarse un helado;  una de ellas, una vez desenvuelto esta delicia, bota sin más el desperdicio al suelo, ante lo cual  reacciona la persona acompañante diciéndole:
- "¿Qué hiciste?, ¿por qué lo botaste al suelo?".
- "¡Qué más da!, ¿no ves cómo está todo?, ¿acaso soy la única persona en el mundo que bota papeles al suelo?".

Nos suena esto ¿verdad?. ¡Cuántas veces nos mostramos descuidados y poco respetuosos con nuestro entorno "sólo porque otros también son tan descuidados", consciente o inconscientemente. ¿Es sólo una papel o un plástico más?, ¿sólo es una colilla más?, ¿un chicle más?,...
Por otra parte ¿conocemos a alguien que "no quiera tener un entorno más sano, más limpio, más respetuoso con el Medio Ambiente"?. Todos, en mayor o menor medida, de unas formas o de otras, todos anhelamos este cuidado, todos lo reclamamos.
Entonces ¿qué nos está pasando?. Tenemos contradicciones en nuestra conducta.
 
UN DÍA DE CAMPO O DE PLAYA:

1.   Nos parece estupendo una cosa o la otra; si vemos vidrios o latas botadas inmediatamente decimos en nuestro interior "cuán ¡...! eran quienes dejaron eso ahí". ¿Qué opciones tenemos?:
o    A- Lo dejamos allí tal cual. ¡Sólo faltaría que ahora tengamos que recoger la basura de los demás!.
o    B- Lo recogemos y depositamos en algún contenedor que haya en el lugar. Si lo que queremos es sentirnos bien en el lugar en el que estamos, lo coherente es "adecentar" el lugar;  no se nos van a caer los anillos por ponernos manos a la obra. (Con precaución, eso siempre: los vidrios o latas han de ser manipulados con cuidado).

2.   Llega la hora de poner contento al estómago y... comemos. Caen al suelo restos de comida, algún envoltorio,... ¿Qué opciones tenemos?:
o    A- Es poca cosa, ni se nota que cayó. Mejor dejarlo allí o dejar que el airito se lo lleve a otro lugar.
o    B- Lo recogemos enseguida y depositamos esta basurilla dentro de alguna bolsa que llevemos con nosotros. Y si vemos que el aire se lo está llevando, tratar de recogerlo igualmente (la basura no deja de estar sólo porque ya no la veamos nosotros).

PASEANDO AL PERRITO POR LA CALLE:

Tener un perro, como cualquier otro animal, no es tener un juguete: tiene sus necesidades y no únicamente de comer y dormir sino también de defecar, de hacer ejercicio, de comunicarse con sus iguales, de jugar, de afecto,... así que lo sacamos a la calle al menos dos veces al día para que corra, juegue, se relacione con otros perros,... pero...¡oh!, le entraron ganas de "evacuar". ¿Qué opciones tenemos?:
o    A- En cualquier lugar, detrás de un coche aparcado o allí mismo que haga sus necesidades. Total, no es el único que hace esas cosas y... allí se quede el presente.
o    B- Si hay zonas a propósito para ello cercanas le llevamos hasta allí; si no las hay... buscamos un espacio lo menos transitado posible, dejamos que haga allí sus necesidades y recogemos sus excrementos dentro de alguna bolsa que llevaremos siempre con nosotros cuando vayamos a pasear al perro.

DE COMPRAS:

1.   En la tienda de comestibles. Tenemos en ella la opción de comprar a "granell" o bien "envasado todo hasta por unidades". Si no llevamos alguna bolsa para llevar la compra nos la proporcionan allí. ¿Qué opciones tenemos?:
o    A- Total, por un par de céntimos que nos cuesta una bolsa plástica la compramos allí y los productos que compre bien plastificados: así tengo la seguridad de que no han sido manipulados por cliente alguno.
o    B- Comprar a granell y cuanto menos envoltorios mejor; llevar bolsa de casa o bien un carrito de compra, de esa forma ahorro en bolsas.
2.   Los alimentos los podemos adquirir precocinados o no; comprarlos precocinados nos ahorra tiempo pero también son más caros y produce más desechos. ¿Qué opciones tenemos?:
o    A- Los compramos precocinados, aunque no tengamos mucha prisa: es más cómodo. Los envases los botamos a la basura y listo.
o    B- Guisamos todo lo que podemos en casa y para evitar problemas de tiempo nos organizamos de manera que pueda ser así,siempre será mejor para nuestra salud; si compramos algún envase de cristal (frascos, u otros envases que se puedan reutilizar) los limpiamos y guardamos para reutilizarlos para otros menesteres.

¿Y LOS DESECHOS?:

1.   Cada vez producimos más desechos, más basura, y no toda se recicla ni se reutiliza, acaba engrosando el sinfín de desperdicios que hallamos cada vez en más lugares y cada vez en mayor cantidad. ¿Qué hacer con ellos?:
o    A- Lo botamos todo al mismo sitio, si alguien quiere separar las basuras ya lo hará, ya es bastante con que yo lo meta todo en una bolsa.
o    B- Ya en casa separo los desperdicios según si son papel-cartón, metal-plástico-tetrabrick, vidrio o desperdicios orgánicos; luego meto esos desperdicios previamente clasificados en su contenedor específico y de esa forma es más rápido y fácil su tratamiento.
2.   No hay contenedores públicos que faciliten la clasificación de residuos ni nada que favorezca que cuidemos mejor el Medio Ambiente. ¿Qué opciones tenemos?:
o    A- Nada, no hacemos nada, es su problema. Nosotros seguimos dejando todo mezclado y punto.
o    B- Reclamamos a los ayuntamientos contenedores para el reciclaje y separación de residuos; emitimos escritos en la prensa y otros medios de difusión (internet, radio,...) en los que denunciamos falta de medidas que protejan el Medio Ambiente.

EN LA ESCUELA:

1.   Para trabajar por escrito los temas solemos ayudarnos de cuadernos o folios donde escribir, dibujar, etc... ¿Cómo utilizarlos?:
o    A- Como podemos comprar todo lo que queramos al respecto, no importa si me dejo páginas en blanco sin necesidad o arranque hojas para hacer bobadas con ellas, o... total no son muy caros.
o    B- Sin renunciar a tener un trabajo limpio y ordenado, procuramos aprovechar bien las hojas escribiendo por ambas caras y tratando bien este material para sacar de él el mejor rendimiento .
2.   Los libros de texto son una excelente ayuda para guiar nuestro proceso de aprendizaje y aportarnos información/formación sobre los diversos contenidos. ¿Qué hacer con estos libros al acabar el curso?:
o    A- Como al curso que viene no los voy a tener... da igual cómo los trate o si escribo o hago cosas en ellos que no tienen nada que ver con su contenido; al final de curso los boto y punto.
o    B- Los utilizo adecuadamente, los uso para lo que son y procuro tratarlos lo mejor posible por si pueden ser de utilidad para otros niños/jóvenes si acaso a mí ya no me vayan a servir.

ETC...:

Podríamos repasar todas nuestras conductas, espacios y momentos en relación con el cuidado del Medio Ambiente y, como en tantas cosas, hallaríamos siempre diversas opciones con muchos más matices en cada una de las actitudes fundamentales. Las situaciones, hechos,... pueden ser los mismos para todos... pero las decisiones, las opciones a tomar son todas nuestras, cada cual decide "qué hacer y cómo" y dependerá de aquello que elijamos para que al final obtengamos unos resultados u otros; nada sucede por casualidad.
Podemos también transladar esta dinámica a cualquier ámbito: a lo personal (cuidado de nuestra salud), a lo económico-productivo (si acaso manejamos alguna empresa y de alguna manera nuestra actividad incide sobre el Medio Ambiente), etc...

Todo tiene sus causas y consecuencias; nos interesa calcular bien las consecuencias de toda decisión porque así es como evitamos aquellas causas que pueden provocar no sólo un malestar sino también males mucho mayores.

PARA LA REFLEXIÓN EN FAMILIA:
  • ¿Qué CONSECUENCIAS pueden producir las opciones señaladas por la letra A- ?. ¿Cuáles obtendremos optando por las B- ?.
    • Revisemos cada una de ellas con nuestros hijos y hagamos diálogo abierto al respecto para enriquecernos mutuamente con las diversas perspectivas que sumamos entre todos.
    • Hablemos de "otros supuestos" en los que también podamos reflexionar y valorar el cuidado del Medio Ambiente y busquemos también en ellos las consecuencias de optar por unas u otras opciones.
    • Busquemos a continuación ACTITUDES y PRÁCTICAS concretas a realizar en cada uno de los supuestos que podamos llevar a cabo en casa, en la escuela, en la calle,...
  • ¿Qué actitudes o hechos observamos en nosotros mismos que no están demostrando coherencia con el cuidado del Medio  Ambiente?, ¿cómo  podríamos cambiar estas cosas?.
  • ¿Qué otras acciones constructivas sí estamos llevando a cabo  y que podríamos proponer a nuestros vecinos, familiares y otros grupos de personas?.
PARA AMPLIAR, CONTRASTAR O PROFUNDIZAR:

No hay comentarios:

Publicar un comentario