sábado, 22 de noviembre de 2014

Trucos para memorizar mejor


"La memoria es la facultad o capacidad que nos permite retener y recordar. Nos hace posible recordar el pasado y planificar el futuro, en base a lo recordado.
Para mejorar tu memoria existen diversos ejercicios que te ayudarán. También es imprescindible que sigas algunos consejos.
Percibimos la información a través de los distintos sentidos. Recordamos lo leído, las imágenes, sonidos, olores, sabores…
La facilidad de memorizar utilizando un canal u otro varía con cada persona. Es posible que tú tengas más facilidad para memorizar una imagen, pero otra persona puede recordar mejor lo que ha escuchado.
Es imprescindible que reconozcas el canal a través del cual memorizas mejor la información, así la mejorarás. Pero para aumentar notablemente ésta capacidad, deberás utilizar varios canales a la vez; por ejemplo la memoria visual y la verbal, leyendo la información en voz alta y realizando un esquema o imagen que represente lo leído.
También puede resultar muy útil resaltar las ideas principales con un color determinado, relacionando el concepto con el  color (memoria verbal y visual).
En el caso de tener que memorizar una palabra en concreto, si la escribimos en un papel y la asociamos a una imagen, aumentamos las posibilidades de memorizarla".

Varios trucos para mejorar tu memoria:
  1. Utiliza simultáneamente varios canales. Repite en voz alta lo que estás estudiando, por ejemplo explícalo a un compañero o compañera.
  2. Aprovecha la asociación de ideas. Cuando realizas conexiones y asociaciones entre los conocimientos previos y los nuevos conceptos, aumentan las posibilidades de memorización. Para asociar ideas o conceptos tienes diferentes opciones:
    • Comparar con lo que ya conoces: si tienes que recordar una fecha, puedes asociarla con la fecha de un hecho conocido, como el nacimiento de un familiar.
    • Buscar parecidos: cuando tenemos que memorizar un nombre, muchas veces lo asociamos a una persona conocida o famosa ya te tienen un nombre similar o nos lo recuerda.
    • Buscar ejemplos asociados a una determinada palabra: para memorizar el significado de una palabra podemos inventar una frase en la que expliquemos su utilidad.
    • Crear asociaciones sin sentido: para memorizar una lista de palabras puede resultar útil crear una historia ilógica que contenga dichas palabras.
  3. Divide y agrupa la información. Cuando el texto a memorizar sea muy extenso es conveniente fragmentarlo en partes con elementos comunes. Pero si la información ya está muy dividida, nos ayudará a memorizarla si la agrupamos. Por ejemplo una lista de números la memorizamos con más facilidad si los agrupamos de 3 en 3.
  4. Inventa una rima o una canción. El ritmo y la armonía de una canción o de la poesía facilita la memoria.
  5. Exagera los hechos que quieres retener. Cuanto más exagerado, sorprendente  y absurdo sea mejor se grabará en tu cerebro.
  6. Aprovecha las nuevas tecnologías. Hoy en día podemos encontrar fácilmente numerosos recursos que nos ayudan con los estudios. Existen vídeos, juegos e infografías relacionados con nuestros estudios que nos ayudan a memorizar mejor al utilizar imágenes.
  7. Busca la utilidad. Al encontrar utilidad a lo estudiado lo percibimos como necesario y el recuerdo se ve favorecido.
Utiliza todos los recursos a tu alcance y ejercita continuamente la memoria.

Otros medios:


Aportamos a continuación algunos enlaces-web de otros autores que pueden ayudarnos a complementar y aumentar las ideas que nos proponía Gema Aguado en su artículo:
A continuación tenemos algunos instrumentos que nos pueden ayudar a desarrollar esta capacidad:
PARA LA REFLEXIÓN EN FAMILIA:

Nuestros hijos están ya a las puertas de los exámenes de final del trimestre y con toda seguridad andarán pensando ya en "qué notas obtendrán" en esta evaluación.
Estas notas no van a depender únicamente de dichos exámenes pero sí en buena parte, por lo tanto convendrá ayudarles, orientarles para que esos resultados finales sean satisfactorios para ellos.
  • ¿Qué resumen de ideas "para mejorar la memoria" podríamos construir con todo lo aquí expuesto?.
  • ¿Qué orientaciones nos parecen las más esenciales y más adecuadas para la realidad con la que nuestros hijos se encuentran?.
  • ¿Habría otras propuestas, consejos o ideas que cabría añadir?, ¿cuáles?.
  • ¿Cómo llevar esto a la práctica y que pueda servir a nuestros hijos en otras ocasiones?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario